CGT JARDINERIA ARAGON
c/ coso nº 157 local izquierda 50001 Zaragoza, cgtjardineriaragon@gmail.com, tlf: 976291675, fax: 976392306

La AV Movera denuncia el “abandono y desidia” de la zona verde frente a la piscina municipal“Esta zona se vio gravemente afectada por las obras de conexión al colector de Movera de los vertidos del barrio. Toda la zona frente a las piscina municipales quedó desmantelada en beneficio de esta obra, pero aun quedaron sin conexión en un primer momento la Residencia de Mayores y la instalación deportiva”, afirman. Las reclamaciones efectuadas por la Vecinal tuvieron su efecto y un año más tarde se efectuó la conexión. “Sin embargo, todavía quedaron fuera de ella los vertidos del Instituto de Formación Profesional de Movera que siguen vertiendo al acuífero”, critican. “Añadido a esto -continuan-, desde entonces la zona presenta un aspecto deplorable: arboles casi secos y un césped o hierba inapreciable dado que tras esta obra nadie se encargó de recuperar el aspecto anterior”. “Actualmente parece no tener mantenimiento, y desconocemos la causa de la situación actual a la que nadie da respuesta ni se interviene para corregirla”, concluyen.

 

El Ayuntamiento de Zaragoza obligado a pagar 1.225.621 euros a la empresa FCC por una nueva sentencia firmeEntre los años 2007 y 2011 el Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por el PSOE con Juan Alberto Belloch a la cabeza, llegó a acumular retrasos de pago de 49 certificaciones a la empresa FCC. Unos  retrasos que superaron los mil días en alguna ocasión. En 2012 la empresa reclamó los intereses de demora de esos retrasos en los tribunales, y ahora el TSJA le ha dado la razón. El Consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, apunta que “hay que hacer constar el tipo de interés de demora para los Ayuntamientos que el Banco de España fijó durante esos años: entre el 11,20% y el  8%. Al acumularse los intereses a partir de los 30 días en el retraso del pago, alcanzaron un cifra de 1.225.621 euros”. “Además -añade-, en esta ocasión, se ha obligado también por parte del tribunal al Ayuntamiento a pagar 200.000 euros en concepto de anatocismo, intereses sobre intereses”. Rivarés, ha indicado que esta nueva sentencia se va a pagar con el fondo de contingencia dotado en los presupuestos de 2016 con 6.000.000 euros, y ha destacado que “una vez más se demuestra como la gestión irresponsable y cortoplacista del pasado afecta al actual equipo de gobierno”.M“A FCC ya le tuvimos que pagar más de tres millones de euros por intereses de demora de los años 2006 a 2011, en siete sentencias que se liquidaron con el FIE el año pasado. Y quiero insistir -ha recordado Rivarés- que los intereses que se fijaron para esos años superaban el 11%. Este Ayuntamiento se podía haber ahorrado mucho dinero con una gestión responsable de los pagos”.
 

 

El comité de empresa de FCC parques y jardines ha defendido este domingo la intención del gobierno de Zaragoza de intentar remunicipalizar el servicio. Para los representantes sindicales la remunicipalización de parques y jardines “supondría acabar con el deterioro continuo que vienen sufriendo nuestros parques y un claro ahorro presupuestario que oscilaría cerca de los 3 millones de euros anuales”.
Resultado de imagen de fcc fuera de zaragozaEn los últimos meses la empresa adjudicataria FCC ha sido expedientada con 7 sanciones graves que “evidencia la mala gestión que se viene produciendo en el servicio y que estas empresas priorizan sus beneficios al interés de la ciudad y de sus vecinos y vecinas”. Estos hechos “son intolerables para una ciudad que pretende garantizar unos servicios públicos de calidad, a lo que hay que añadir que todavía queda pendiente de finalizar el informe sobre los supuestos pagos de trabajos no realizados, los pagos incorrectos en la pasada huelga de 2014 y el pago de trabajos no requeridos por el ayuntamiento que decretó el anterior consejero Jerónimo Blasco, añaden los trabajadores de parques y jardines”, apunta el comité. El comité de empresa incide que la remunicipalización mediante una sociedad municipal garantiza la subrogación de la plantilla con los mismos derechos y el mismo contrato actual, sin que ello suponga en ningún caso que las y los trabajadores pasen a ser funcionarios, tal y como lo describe los informes municipales. “El Tribunal Supremo ya ha dicho que la figura del indefinido no fijo no existe en las sociedades municipales ya que son empresas que se basan en derecho privado aunque sean de propiedad pública” asevera el comité.
arainfo.org
elperiodicodearagon.com


 
 

 

Cubero apunta hacia la remunicipalización tras anunciar la voluntad de no prorrogar a FCC el contrato de Parques y JardinesEl consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha mantenido este viernes una reunión con la empresa FCC, concesionaria del servicio de Parques y Jardines, para anunciar su intención como Gobierno de Zaragoza de no prorrogar el contrato de Parques y Jardines, que caduca el 31 de diciembre de 2017, dentro de año y medio, “pues nuestra voluntad es remunicipalizar el servicio”. El responsable de Servicios Públicos también les ha trasladado el malestar por los numerosos incumplimientos y sanciones que lleva y la necesidad de que se mejore la calidad del servicio. “El fortalecimiento de los servicios de inspección iniciado esta legislatura ya está dando sus frutos y FCC está contratando trabajadores para cubrir bajas y ahora para cubrir vacaciones de verano, cosa que en los últimos años al menos no sucedía”, ha señalado Cubero. “También tenemos información de compra de maquinaria que también han realizado fruto de alguna de las sanciones”, ha añadido, señalando, no obstante que “aún así, es necesario seguir mejorando el mantenimiento de los parques y zonas verdes y así se lo hemos transmitido”. Por último, en el encuentro mantenido este viernes, se ha abordado la ampliación del servicio a Valdespartera, Arcosur y Rosales, barrios del sur donde aún no hay servicio al mismo nivel que en el resto de la ciudad, puesto que se presta por parte de brigadas municipales. “Nuestra voluntad es hacer un esfuerzo presupuestario para que la ampliación de estas zonas pueda tener lugar este año y medio que queda de contrato, pero debe ir acompañado de aumento de plantilla por parte de FCC para garantizar la calidad del servicio”, ha concluido el responsable de Parques y Jardines.

 

El comité de empresa de FCC parques y jardines ha comunicado esta mañana que la dirección de la empresa ha vuelto abrir expediente a un miembro del comité.
El comité ha solicitado reunirse con el alcalde Pedro Santisteve y el consejero Alberto Cubero para exigirles que rescindan los contratos que el ayuntamiento tiene con FCC, ya que es intolerable que esta empresa continuamente esté vulnerando derechos fundamentales de los trabajadores.
Zaragoza, a 13 de junio de 2016. El comité de empresa de FCC parques y jardines ha denunciado esta mañana que la dirección de FCC en Zaragoza ha abierto, una vez más, expediente a un miembro del comité con acusaciones falsas de bajo rendimiento y datos amañados. 
Según informaciones recabadas por el comité “la dirección de FCC dio orden a un encargado de parques y jardines para que mandara al miembro del comité a cortar seto al parque Oeste y posteriormente enviar a otros trabajadores a seguir con el trabajo y realizara un informe de la diferencia de rendimiento, con el objetivo de ir a por el delegado sindical” asevera el comité de empresa.
Asimismo desde el comité se asegura que los datos de rendimiento de trabajo que la dirección de FCC ofrece en el expediente sobre los dos equipos que recortaron el seto son totalmente equivalentes y así lo harán constar.
Los servicios jurídicos del comité de empresa “están analizando si los datos ofrecidos por la empresa pudieran vulnerar derechos fundamentales como el derecho al honor y a la propia imagen del trabajador, además del derecho fundamental de libertad sindical” 
“si la empresa no cesa en sus políticas antisindicales y archiva inmediatamente el expediente, nos veremos obligados a convocar asambleas y tomar medidas contundentes sin descartar nada” aseguran desde el comité de empresa.
Desde el comité se considera la actitud de la dirección de FCC en Zaragoza como “un acto más de intentar acallar cualquier crítica o voz discordante con las políticas de la empresa y la mala gestión de los servicios que gestiona en nuestra ciudad”. 
El comité critica duramente que FCC lleva años ejecutando políticas antisindicales en Zaragoza vulnerando derechos fundamentales y recuerda que ya despidió al presidente del comité de parques y jardines y a otros delegados de limpieza viaria que luego tuvo que readmitir.
“Entendemos que estas actitudes de ataque directo a los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, más aun en empresas que gestionan un servicio público y por tanto se benefician con el dinero de todos los contribuyentes, son intolerables en ciudades que presumen de un cambio social” añaden los representantes sindicales.
El comité ha anunciado que “hemos solicitado una reunión urgente con el alcalde Pedro Santisteve y con el consejero Alberto Cubero como máximos responsables de la gestión municipal”.
El comité exigirá al gobierno municipal que rescinda los contratos que el ayuntamiento tiene con FCC ya que es intolerable que esta empresa continuamente esté vulnerando derechos fundamentales de los trabajadores y salga indemne. “Entendemos que la libertad de expresión y sindical son pilares fundamentales de cualquier sociedad que se denomine mínimamente democrática, y por ello exigiremos al gobierno municipal que tome las medidas necesarias y de forma inminente para que actuaciones de este tipo no vuelvan a tener cabida en esta ciudad”
Inciden que “mientras FCC muestra estas conductas con los delegados sindicales, la empresa sigue cometiendo numerosas irregularidades y precarizando los servicios, como puede constatarse por el deterioro del arbolado y las zonas verdes, hecho que se debe abordar con contundencia desde el ayuntamiento”
El comité finaliza el comunicado reafirmando que FCC no puede seguir gestionando servicios en esta ciudad, ya que es una empresa que en los últimos meses ha sido sancionada con más de diez sanciones graves y sigue sin respetar los derechos de los trabajadores.
elperiodicodearagon.com
arainfo.org

 

Foto: Juan Cotino, que manejó la fundación que organizaba la visita del Papa. (EFE)La Fundación V Encuentro Mundial de la Familia (FVMF) operó al margen de la legalidad en las contrataciones realizadas para la organización de la visita del Benedicto XVI a Valencia en 2006, y afloró un agujero de casi cinco millones de euros en 2010, cuando se vio forzada a admitir la procedencia pública de parte de su patrimonio y a reconocer deudas con constructoras contratistas. La entidad, que ha estado bajo el foco de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía por el eje de una de las tramas del caso Gürtel, recurrió a la ingeniería contable durante años para no computar gastos y deuda contraídos con algunas empresas y retrasar a su vez el reconocimiento de su naturaleza pública con el objetivo de escapar del control y fiscalización de los técnicos de la Generalitat valenciana.
elconfidencial.com

 

La Fiscalía denuncia a FCC por delitos ambientales en el vertedero de JaénLa Fiscalía ha presentado denuncia contra la empresa FCC por supuestos delitos ambientales cometidos en el vertedero municipal de Jaén, del que es concesionaria. El Ministerio Público considera que se han producido filtraciones de materias contaminantes que han llegado a acuíferos, que dos vasos del basurero no reúnen condiciones adecuadas para almacenar residuos y que las instalaciones presentan carencias para cumplir correctamente con su función. Según el Ministerio Público hay una contaminación en la zona causada por el vertedero.
La denuncia parte del Fiscal de Sala de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado en Madrid. Desde allí se encargó una investigación que incluyó una inspección sobre el terreno por parte de agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado adscritos a este departamento e informes técnicos. En sus pesquisas los investigadores encontraron que en cotas superiores a las del vertedero las catas y muestras analizadas salen limpias y que en cotas más bajas aparecen rastros de contaminación. Por debajo del vertedero no pasa ninguna corriente de agua, pero sí hay agua estanca a cierta profundidad. La contaminación ha llegado hasta allí. Se estima que desde 2010.

 

Fotografía dentro del sumario de la investigación.Los investigadores del caso Púnica han encontrado otra presunta vía de financiación ilegal del Partido Popular. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha constatado que firmas adjudicatarias de contratos públicos en la Comunidad de Madrid costearon actos electorales de la formación o en su beneficio abonando directamente los gastos de esos eventos a la empresa que los organizó, Waiter Music SL, una de las mercantiles implicadas por el juez Eloy Velasco en la trama de corrupción liderada por el exsecretario de Organización del PP de Madrid Francisco Granados.

Los datos de esas facturas figuran en el sumario desde el comienzo de la instrucción pero la parte del caso relacionada con Waiter Music era una de las que iban más retrasadas. Según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas a las pesquisas, en las últimas semanas se han producido avances que han permitido descubrir el presunto trasvase irregular de fondos al PP a través de la firma de eventos. Los dos administradores de Waiter Music, José Luis Huerta y Ana Isabel Soria, se encuentran entre el centenar de imputados en el procedimiento.

elconfidencial.com

 

El jueves 23 de junio a las 11 horas en la puerta del ayuntamiento de Zaragoza (pza. Pilar).




 

Un operario de FCC, durante las tareas de limpieza en el Casco Histórico de Zaragoza.El Ayuntamiento de Zaragoza ha vuelto a sancionar a la empresa FCC por incumplimientos en la siega de parques y jardines en la capital aragonesa.

En concreto, la inspección del servicio de Parques y Jardines ha constatado un nuevo incumplimiento en relación a la siega por llevarse a cabo sin recogedor y sin recoger los restos, ha informado el consistorio zaragozano en una nota de prensa.

En los pliegos técnicos establece que "tras la siega y recorte se retirarán los restos, no quedando depositados ni de forma eventual, siendo eliminados en el transcurso de la misma jornada", y este incumplimiento está tipificado como sanción grave.
heraldo.es


 

La trama delictiva de la empresa pública Acuamed llegó a planear echar ácido clorhídrico sin control al Ebro para ahorrarse costes en la depuración de las aguas del embalse de Flix, en Tarragona, y beneficiar así a la contratista, la firma FCC, a cambio de presuntos sobornos, según afirman los agentes dentro de la investigación que lleva a cabo el juez Eloy Velasco en la Audiencia Nacional.
0000 2fEn busca de contratos ficticios como coartada para desviar dinero público, Acuamed y la empresa proyectaron la apertura de un nuevo contrato, por 11 millones de euros, para limpiar el lugar, con un pH (grado de alcalinidad o acidez) fuera de control y del que ni siquiera se habían extraído todos los residuos pactados: aún quedaban, y aún quedan, 200.000 metros cúbicos de lodo contaminado en el cauce fluvial.
Es en ese momento cuando Pablo Martín Mira, el director de obra manifiesta en varias ocasiones, según los pinchazos de la Guardia Civil, su plan: echarle ácido clorhídrico a la balsa creada en el río en el amplio perímetro a limpiar.
El objetivo era evitarle gastos a FCC y facilitarle una vía rápida para maximizar su margen en esos 11 millones que estaban acordando, aun a costa de cometer un delito medioambiental. Por mucho que el veneno fuera vertido en una parte cerrada a la corriente del Ebro, echar ácido en grandes cantidades en el río podría ser constitutivo de delito contra el medio ambiente, como valoró la propia Guardia Civil.

 

Alberto Cubero durante la rueda de prensa de este martes en el Ayuntamiento.El Gobierno de Zaragoza ha impulsado un decreto que imposibilita a aquellas empresas que hayan sido condenadas por realizar actividades ilícitas en paraísos fiscales a contratar con el consistorio.

Si esta condena fuera sobrevenida, sería motivo de rescisión de un contrato, al incluirse esta cláusula como esencial y causante de falta muy grave que podría motivar la resolución contractual, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

De acuerdo con este decreto, se establece una cláusula-tipo para incluir en los pliegos administrativos que establece que las empresas que concurran a la licitación no podrán realizar operaciones financieras delictivas en paraísos fiscales (según la lista elaborada por instituciones europeas y/o el Estado español).
heraldo.es

 

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN FACEBOOK
CGT ARAGON JARDINER@S EN LUCHA

"JARDINER@S EN LUCHA"

JARDIN LIBERTARIO 7

ENVIA TUS OPINIONES

Archivo del blog