CGT JARDINERIA ARAGON
c/ coso nº 157 local izquierda 50001 Zaragoza, cgtjardineriaragon@gmail.com, tlf: 976291675, fax: 976392306

El comité de empresa de FCC parques y jardines ha denunciado que la empresa tiene previsto realizar trabajos en horario de tarde en contra del derecho de los y las vecinas al uso y disfrute de las zonas verdes impidiendo al ayuntamiento realizar la inspección municipal sobre los trabajos realizados.
Denuncian también que vulnera el convenio colectivo ya que la jornada laboral es solamente en horario de mañana, horario que siempre ha avalado el gobierno para garantizar los derechos de los vecinos al uso tranquilo y responsable de las zonas verdes y juegos infantiles de nuestra ciudad.
Zaragoza, a 31 de marzo de 2016. El comité de empresa de FCC parques y jardines ha denunciado esta mañana que la empresa ha decidido unilateralmente realizar trabajos en horario de tarde en contra del interés general de los y las vecinas de Zaragoza.
Denuncian que este hecho “vulnera claramente el derecho de los y las vecinas al uso y disfrute de las zonas verdes” ya que los usuarios de las zonas verdes de Zaragoza utilizan mayoritariamente los parques en horario de tarde, y por tanto supone molestar y perjudicar a los vecinos, que son al fin y al cabo los que pagan el servicio público de parques y jardines.
Denuncian también que este hecho “impide al ayuntamiento realizar su labor de inspección sobre los trabajos realizados” ya que la la inspección municipal está organizada solamente en horario de mañana, tal y como se han realizado siempre los trabajos. Es más, el comité incide que “imposibilita llevar a cabo la responsabilidad técnica y de control de calidad que se requiere en el contrato al ayuntamiento, ya que el propio pliego describe que el ayuntamiento velará y controlará en todo momento la prestación del servicio”.
Los jardineros denuncian a FCC por “vulnerar el convenio” y no descartan movilizacionesEl comité denuncia también que es un claro incumplimiento del pacto laboral vigente, firmado en la mesa de negociación con el propio gobierno anterior, ya que se negoció que la jornada laboral se prestaría exclusivamente en horario de mañana. “El comité de empresa interpondrán una demanda por incumplimiento de convenio colectivo en los próximos días” han aseverado los trabajadores.
El comité ha exigido al consejero Alberto Cubero que paralice los trabajos en horario de tarde y comunique a la dirección de FCC que estos trabajos se realicen en horario de mañana tal y como está acordado.
Los jardineros han transmitido al consejero que “el ayuntamiento tiene capacidad para oponerse a estos horarios, tal y como describe el contrato, avalando razones de interés de la ciudadanía y de la responsabilidad que tiene el consistorio en la propia inspección, así como por incumplir el pacto laboral en vigor, hecho que está considerado como falta muy grave por el pliego de condiciones”.
A la espera de que el gobierno tome medidas en los próximos días, el comité de empresa ha convocado una asamblea general de trabajadores para debatir posibles movilizaciones y se reunirá con las asociaciones de vecinos para analizar conjuntamente las molestias que pueden ocasionar los trabajos en horario de tarde tanto para vecinos como para trabajadores.
arainfo.org
cronicadearagon.es

 

Resultado de imagen de refugiados siriosEl pasado 19 de marzo los jefes de estado de la UE, reunidos en sesión del Consejo Europeo (donde hay gobiernos de todos los colores) han rubricado un acuerdo que ignora los más elementales derechos y libertades recogidos en todos los tratados internacionales y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por más que hayan querido representar una negociación para mejorar los aspectos más discutibles del borrador, lo cierto es que el texto firmado con Turquía mantiene el objetivo central de cerrar las fronteras europeas a los refugiados de las guerras que asolan Oriente Medio, especialmente a Siria.
Que el acuerdo asegure que no se van a producir expulsiones colectivas ni en caliente y que se admitirá un refugiado con papeles por cada expulsado a Turquía (sólo hasta alcanzar los 70.000) puede dejar tranquilas las conciencias de los máximos dirigentes de la Europa de los mercados, pero en modo alguno va a detener el drama que están viviendo millones de seres humanos. Nada más entrar en vigor el acuerdo (con una rapidez desconocida en la aplicación de las normas europeas) ya estamos viendo la imposibilidad de registrar adecuadamente los datos y situación de cada refugiado, así como de garantizar el traslado desde Grecia y la estancia en suelo turco en unas condiciones dignas; precisamente sobre la idoneidad del gobierno de Turquía para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos ya se han manifestado en contra varios organismos internacionales y organizaciones humanitarias.

 


El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha asegurado que "ha forzado" la redacción de un nuevo pliego de condiciones, en el plazo de un mes, para sacar a licitación la gestión de la depuradora de La Almozara y la planta de tratamiento de fangos en la potabilizadora.    De la misma manera, "ha impulsado" la negociación del Ayuntamiento de Zaragoza a través de Ecociudad con la actual adjudicataria, Drace, "para asegurar la prórroga de la prestataria hasta que se celebre un nuevo concurso", según han explicado los socialistas en una nota de prensa.
europapress.es




 


 

La Plataforma contra la Privatización de la Sanidad exige que el responsable del borrado del mural que criticaba la privatización de la sanidad asuma su responsabilidad. "Queda saber si la censura se ha debido a la iniciativa propia de FCC o si el mural ha sido borrado por orden de la consejería de Salud", manifestaron. En cualquier caso, esperan que "el responsable de los hechos asuma su autoría y que, en contra de los que siempre sucede, sus actos no queden impunes".
Desde la plataforma denunciaron el "ataque a la libertad de expresión" que supuso el borrado del mural contra la privatización de la sanidad en la plaza de la Convivencia, frente al edificio del Salud. El graffiti, recuerdan, "estaba permitido" y se pintó en las primeras jornadas Territorio Delicias, el pasado 12 de marzo. Solo 48 horas después había sido borrado.


 

Crece el número de Comunidades Autónomas que deciden proteger la salud de su población y su medio ambiente frente a los disruptores endocrinos, ante la inacción de Europa y del Gobierno central. 
En esta ocasión, han sido las Cortes de Aragón las que aprobaron ayer una propuesta para reducir la exposición de su población a los contaminantes hormonales (EDCs), con la que instan a su Gobierno a presentar, en el plazo de un año, un plan para eliminar estos contaminantes de sus actividades.
Se trata de una gran noticia para la población aragonesa. Con esta decisión, la Cortes de Aragón siguen el criterio de la Organización Mundial de la Salud y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que consideran a los contaminantes hormonales o disruptores endocrinos como un riesgo global, por alterar el sistema hormonal y causar graves daños a la salud humana y al medio ambiente (ver daños de los contaminantes hormonales).
Fuera el glifosato

 

Planta potabilizadora de Sant Feliu de Llobregat.
La sentencia que anula la actual concesión del suministro del agua en 23 municipios catalanes, ahora en manos de una empresa mixta controlada por Agbar, ha reabierto el debate sobre la conveniencia de que un servicio básico esté en manos públicas o privadas. Janet Sanz, la vicepresidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), señaló ayer que tras el fallo “es necesario que desde la administración también se dé una respuesta y se plantee un modelo de gestión pública del agua, que es la propuesta que más beneficiaría a la ciudadanía”. Agbar tiene intención de recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo, lo que no hará el AMB, gobernada por Barcelona en Comú, el PSC y ERC. Los socialistas impulsaron la sociedad mixta ahora impugnada.
elpais.com

 


Resultado de imagen de plataforma por la remunicipalización de los servicios públicosCierran el expediente contradictorio abierto contra mi por no tener prueba alguna contra mi.
Muchas gracias por todo el apoyo recibido de mi sección sindical, por la plantilla y el comité de parques y jardines. La Plataforma por la Remunicipalización y toda la gente que me ha apoyado.
Una victoria mas.
Seguiremos trabajando por mejorar las condiciones laborales y mejorar los servicios públicos.

 

FCC vuelve a abrir expediente a un delegado sindicalFomento de Construcciones y Contratas (FCC), la empresa que gestiona la limpieza municipal y los puntos limpios de Zaragoza, ha vuelto abrir expediente sancionador al delegado sindical que ya despidiera hace dos años y que posteriormente tuvo que readmitir. En esta ocasión la empresa ha abierto expediente sancionador por falta muy grave, que pudiera derivar otra vez en el despido, acusándole de “incitar a los trabajadores para que incumplan sus obligaciones laborales” y asegurando la empresa que el delegado sindical “ha estado pidiendo a los trabajadores que hagan fotos de los contenedores, instalaciones y vehículos”, asegurando la empresa que “su única finalidad es denunciar al ayuntamiento las supuestas irregularidades”. Desde la sección sindical del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) niegan rotundamente las acusaciones de la dirección de FCC y aseveran que “estamos ante un nuevo caso de vulneración de la libertad sindical, fiel reflejo de las políticas que viene ejerciendo esta empresa en la ciudad de Zaragoza”. “Las acusaciones son totalmente falsas y solo atienden al ataque sindical que viene sufriendo Pablo Monge (delegado sindical), desde hace años, recordando que ya fue despedido y readmitido posteriormente”.


 

El responsable de CGT en la recogida de basura en Madrid, Juan Pérez, ha asegurado a este digital que la decisión de no municipalizar el servicio es "un fracaso de un partido fraccionado". Ahora Madrid había recogido en su programa electoral realizar una hoja de ruta para la remunicipalar los servicios públicos y el de la recogida de residuos era uno de los candidatos, pues finaliza este año. Este miércoles, la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, confirmó que finalmente la gestión continuará como hasta ahora. El Ayuntamiento ya ha publicado el preaviso de licitación.
Recogida de basura
Sabanés ha explicado que la decisión se debe a dificultades legales derivadas de las normas de estabilidad presupuestaria y las limitaciones en las tasas de reposición. También UGT aseguró que hay problemas para municipalizar el servicio.
Sin embargo, CGT considera que el Ayuntamiento podría haber justificado que la municipalización ayudaría a reducir el gasto. Según sus servicios jurídicos, hay un punto en la ley que recoge que si el municipio justifica que "puede prestar estos servicios con un coste menor que el derivado de la forma de gestión propuesta por la Diputación (en este caso la Comunidad) el municipio podrá asumir la prestación y coordinación de estos servicios".

 

El consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha enviado una misiva a FCC para censurar la eliminación de un mural reivindicativo en el entorno del Centro Cívico de Esquinas del Psiquiátrico.

Resultado de imagen de cubero zaragoza albertoCubero se ha dirigido a la empresa para exigirle "que cese la utilización de un servicio público para sus fines empresariales" y le ha solicitado igualmente que "concentre sus esfuerzos en la mejora de la calidad del servicio para que el Ayuntamiento no tenga que abrir nuevos expedientes sancionadores".
Asimismo, en la carta se destaca "el contraste que supone la acumulación de denuncias vecinales de zonas sin limpiar o graffittis sin borrar con la premura con la que se elimina cualquier cartel, pintada o mural que FCC considera que va contra sus intereses como empresa".
En una nota de prensa, el consistorio explica que el mural fue realizado por la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad Pública en el marco de seis intervenciones artísticas, "de las que únicamente fue eliminada la que hacía referencia a la implicación de FCC en el negocio de la privatización de la sanidad pública".
Además, "el borrado fue realizado por iniciativa de la empresa ya que desde el servicio municipal de limpieza pública no hubo ninguna petición al respecto", han indicado las mismas fuentes.

 

Ayer martes 14 de marzo empleados de FCC borraron uno de los 6 murales que se pintaron en el primer encuentro Territorio Delicias, celebrado el pasado fin de semana en la Plaza de la Convivencia y organizado por la Asamblea  15M Delicias y la Asamblea de jóvenes del barrio.

Concretamente, el mural eliminado ha sido el que realizó la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad frente a la Consejería de Salud de la DGA, y que denunciaba los intereses de diferentes empresas privadas en la gestión de la Sanidad Pública.
Estos hechos nos parecen un ataque intolerable a los derechos fundamentales y libertades públicas, además de una malversación de los recursos públicos,  utilizando trabajadores de las contratas municipales para silenciar una denuncia social que contaba con toda la legitimidad y legalidad.
Hasta el momento solo hemos podido averiguar los autores materiales de este ataque a la libertad de expresión, pero no los autores intelectuales. Exigimos que dé la cara el responsable de la decisión de hacer del espacio público su propio cortijo, utilizando recursos públicos para ejercer una censura política, bien haya sido la Consejería de Sanidad, el Ayuntamiento o la propia contrata FCC, en una evidente extralimitación de sus funciones. En todo caso, instamos a las autoridades competentes a que investiguen e identifiquen a los responsables de este desafuero.
En los próximos días, las diferentes organizaciones sociales implicadas, haremos públicas las acciones tanto legales como políticas que la situación exige.


Asambleas de Jóvenes del barrio

Asamblea 15M Delicias


 

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN FACEBOOK
CGT ARAGON JARDINER@S EN LUCHA

"JARDINER@S EN LUCHA"

JARDIN LIBERTARIO 7

ENVIA TUS OPINIONES

Archivo del blog