CGT JARDINERIA ARAGON
c/ coso nº 157 local izquierda 50001 Zaragoza, cgtjardineriaragon@gmail.com, tlf: 976291675, fax: 976392306

El estado 'lamentable' del entorno del Canal. - Foto:CHUS MARCHADORLa Asociación de Vecinos San José recorrió ayer parte de las zonas verdes del barrio junto con el responsable de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, y técnicos del área. En su recorrido mostraron las deficiencias que los vecinos llevan tiempo denunciando en espacios como el Canal, la plaza Reina Sofía o el parque de la Memoria. La resiembra de césped, la adecuación del mobiliario y la limpieza son solo algunas de las peticiones que, según el edil, "se resolverían al 90% si FCC cumpliera el pliego de condiciones".
De hecho, el ayuntamiento ya ha impuesto sanciones a la empresa e insiste en la necesidad de reforzar el personal. "El problema que hemos tenido es que en los últimos diez o quince años la ciudad ha crecido pero la plantilla sigue siendo la misma", criticó Cubero, que recordó que "cada vez que se amplían las zonas verdes, el ayuntamiento paga pero la empresa sigue manteniendo el mismo personal".

 

Ayer por la mañana junto a la gente de la Asociación de Vecinos de San José visitamos los parques del barrio, como hemos repetido en numerosas ocasiones el estado de los parques y jardines de la ciudad es mejorable. Muchas de sus deficiencias son obligaciones de la empresa FCC recogidas en los pliegos de condiciones, como el mantenimiento de los juegos infantiles o las resiembras.
Cuestiones que hemos comprobado no cumple, y se ha impuesto sanciones a la empresa por ello. Otra de las soluciones que ya hemos exigido a la empresa es la contratación de más personal, reivindicación también puesta encima de la mesa por el comité de empresa de Parques y Jardines, no puede ser que debido al crecimiento de la ciudad, cada vez se amplíen más zonas de parques a FCC y se les pague más por ello, pero el número de trabajadores que tiene contratados sea prácticamente el mismo.
Para esta mejora de los parques además de fiscalizar el cumplimiento del contrato por parte de FCC, hemos introducido en los presupuestos de 2016 una partida de 100.000€ para un Plan Director del Arbolado con el que nuestra intención es hacer una radiografía del estado del arbolado en la ciudad, y proponer medidas para mejorar su mantenimiento, plantación y hacer un plan de riesgos del arbolado.

 

 Un informe de los Servicios Jurídicos municipales avala el proyecto de Zaragoza en Común (ZeC) para que la capital aragonesa recupere la gestión directa de los servicios privatizados, una propuesta que la candidatura de confluencia pretende aplicar de manera “progresiva” como medio para “garantizar la calidad de la gestión”.
“El tiempo de los informes se está agotando y empieza el de las voluntades políticas”, sostiene el concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, partidario de buscar para la remunicipalización de servicios “el máximo consenso político y, si fuera posible, por unanimidad de todos los partidos”. Plantea “ir acometiendo los proyectos de remunicipalización conforme se acerque el vencimiento de los contratos”, algo que “antes sería económicamente inviable”.
La remunicipalización de los servicios básicos municipales se ha convertido en esta legislatura en uno de los principales ejes del debate en los ayuntamientos de las grandes ciudades gobernadas por candidaturas de confluencia, caso de Madrid, Barcelona o Valencia.
Se trata de una polémica de carácter más ideológico que económico, al menos tras las conclusiones del último análisis de la gestión del sector público municipal del Tribunal de Cuentas, fechado en 2013 y referente al ejercicio de 2011: la limpieza viaria sale a 18,01 euros por habitante con gestión directa y a 27,83 si es externalizado, mientras que el coste de la recogida de basuras pública es de 42,55 frente a los 52,33 de la privatizada.

 

Agentes de la Guardia Civil entran en la sede de Acuamed, en MadridEntre las personas detenidas en la operación Frontino, en relación a la trama de corrupción vinculada a Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), figuran, según informa El Mundo, además de los responsables de la empresa pública, directivos de empresas constructoras, como Acciona o FCC, las dos compañías adjudicatarias de los seis contratos en los que se han centrado las investigaciones llevadas a cabo por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.  
Entre los detenidos figura el presidente de FCC ConstrucciónMiguel Jurado, que lleva casi 30 años en el grupo ahora controlado por Carlos Slim.
Las investigaciones, dirigidas por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción tras una denuncia de un empleado de Acuamed en septiembre de 2014, tratan de destapar un complejo entramado de contratos a dedo vinculados a la empresa pública Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. El fraude, según algunas fuentes, podría ascender a 45 millones de euros.

 

La primera jornada de huelga en FCC retrasa la limpieza de los restos de Nochevieja en Huescal consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha informado este lunes acerca del informe jurídico solicitado sobre las posibilidades de remunicipalización de contratas municipales. A la hora de enfocar este documento, el Gobierno insistió en dos temas clave: la subrogación de las plantillas y la estabilidad del empleo.
Y, según lo aportado en dicho informe, ambos aspectos quedarían cubiertos en los procesos planteados.
Así, el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores ampara la tesis de la subrogación y, de hecho, afirma que sería obligatorio hacerlo en las mismas condiciones que los trabajadores tienen en las contratas.Respecto a la garantía de estabilidad en el empleo, el informe aconseja que la subrogación se realice a través de las empresas públicas municipales, que se rigen por el derecho privado en materia de derechos laborales. Y sugiere que los trabajadores afectados entren a formar parte del personal laboral indefinido no fijo.
heraldo.es

 

Cubero cree que este año podría municipalizar la depuradora de la Almozara y la planta de recuperación de agua
El consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha deseado que este año se pueda iniciar el proceso de municipalización de algunos de los servicios que actualmente son prestados en la ciudad por empresas concesionarias y ha señalado que "lo más sencillo" sería comenzar por la depuradora de la Almozara y la planta de recuperación de aguas.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa al término de la Comisión de Pleno de Servicios Públicos y Personal del consistorio de la capital aragonesa, donde se ha abordado este asunto. Cubero ha indicado que el equipo de gobierno se ha fijado como objetivo esta legilsatura municipalizar el servicio telefónico 010, los puntos limpios y la depuradora y planta citadas, así como el servicio de parques y jardines.
Para los dos primeros, sería preciso modificar el objeto de alguna de las cinco sociedades públicas con que cuenta el Ayuntamiento de Zaragoza —para poder subrogar a su personal— ya que el plan de estabilidad impide crear nuevas, mientras que la depuradora y la planta podrían integrarse en Ecociudad, una sociedad pública que, además, "tiene solvencia porque posee ingreso propios ya que cobra los servicios de saneamiento", ha apuntado Cubero.

 

Alberto Cubero. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).El consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha informado esta mañana acerca del informe jurídicosolicitado sobre las posibilidades de remunicipalización de contratas municipales. A la hora de enfocar este documento, el Gobierno insistió en dos temas clave: la subrogación de las plantillas y la estabilidad del empleoY, según lo aportado en dicho informe, ambos aspectos quedarían cubiertos en los procesos planteadosAsí, el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores ampara la tesis de la subrogación y, de hecho, afirma que sería obligatorio hacerlo en las mismas condiciones que los trabajadores tienen en las contratas. Respecto a la garantía de estabilidad en el empleo, el informe aconseja que la subrogación se realice a través de las empresas públicas municipales, que se rigen por el derecho privado en materia de derechos laborales. Y sugiere que los trabajadores afectados entren a formar parte del personal laboral indefinido no fijoEl objetivo del Gobierno es seguir trabajando en depurar cuestiones técnicas que vayan en la línea de garantizar mayor estabilidad en el empleo, valorando otras categorías distintas al laboral indefinido no fijo como apuntan informes jurídicos de otras ciudades, como Ciudad Real, que también están realizando procesos de remunicipalización. Además se están analizando los objetos sociales de las empresas públicas para poder incluir en ellas a las contratas que se remunicipalizaran. En abril de este mismo año concluyen las contratas que la empresa DRACE tiene con  la depuradora de la Almozara y con la Planta de Recuperación de Agua (PRA) de Casablanca. Esos casos podrían pasar a formar parte de la Sociedad Pública Ecociudad Zaragoza

 

El poste, fuera del andador. - Los vecinos de Montañana expresaron ayer su satisfacción tras haber comprobado que el área de Parques y Jardines ha dado respuesta a las reivindicaciones que plantearon en el informe que elaboraron junto con otras asociaciones de barrios de la FABZ. "Aunque la petición, en origen, pretendía eliminar dichos postes desplazándolos al exterior del recinto, la restricción técnica de mantener 50 metros entre postes, no lo permitía", explicaron en una nota de prensa los vecinos.
No obstante, la respuesta del servicio de Parques y Jardines ha sido satisfactoria para la entidad vecinal. Los técnicos han apostado por trasladar los postes eléctricos unos metros más allá. Los dos puntos problemáticos eran un andador --que tenía un poste justo en el centro del paseo-- y una zona de juegos infantiles, en la que el poste y los cables se encontraban también en una zona de paso de niños y mayores. Ahora, en ambos casos los dos postes se encuentran fuera de las zonas de paso.
Desde la Asociación de Vecinos de Montañana quisieron agradecer el gesto, y afirmaron que esperan "que se continúe con otras mejoras recogidas en dicho informe, especialmente las referentes a las barreras arquitectónicas o la falta de arbolado en el perímetro".

 

En esta ocasión FCC trata de imponer las vacaciones a la plantilla sin llegar a ningún tipo de acuerdo con los representantes sindicales, y saltándose el pacto firmado por el cual la plantilla asumía tres años las vacaciones en doce meses y divididas en quincenas las cuales no se podían elegir y se perdían los festivos y sábados de descanso que cayeran en ellas. Después de este periodo se volvía a disfrutar las vacaciones en el periodo de cuatro meses acordado. Llegado el límite de ese acuerdo FCC falta a su palabra (una vez más) e impone unilateralmente que continué siendo la plantilla la pagana del coste que suponen las vacaciones, manteniendo el periodo vacacional anual y en quincenas. Sus argumentos: que después de tres años mantiene la misma plantilla, a pesar de los recortes de servicios, que se contradice con las 20.000 horas complementarias que han realizado en el año 2015 los compañeros de fin de semana, expuestos a la precariedad laboral, cuasi esclavos, pendientes del teléfono para saber si llegan a fin de mes, aun así la empresa  tiene “dificultades” a la hora de sacar los servicios. Mostramos nuestro malestar e indignación ya que observamos que el peso de los recortes solo ha recaído en el servicio prestado al ciudadano y en los trabajadores. Lo que ignora la ciudadanía es que FCC tiene un Beneficio Industrial del 15%, y no es capaz de reducir ese margen, en pros de sus trabajadorxs, al que según la empresa quiere mucho. Por eso, entendemos que, si hay recortes, tiene que ser FCC la que tiene que asumirlo y no los trabajadores.

 

El responsable de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero. - Foto:EL PERIÓDICOLos servicios jurídicos del Ayuntamiento de Zaragoza han finalizado los informes correspondientes a la posible remunicipalización del servicio de atención telefónica municipal, el denominado 010, y de los puntos limpios concluyendo que sí se puede recuperar la gestión directa de los mismos. Eso sí, supedita la decisión a una apuesta política, porque lo que evidencia en su análisis es que se puede hacer cumpliendo con la legalidad, subrogando al personal actual de las empresas que lo prestan, pero antes requiere de varias decisiones políticas para las que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) no tiene mayoría. Y no solo avala la posibilidad de hacerlo, también explica cómo.
En el informe se plantean dos escollos fundamentales referidos ambos a la subrogación del personal actual. En el primero, los servicios jurídicos defienden que la única posibilidad de recuperar la gestión de ambos servicios y prestarlo con los mismos trabajadores que ahora, favoreciendo la estabilidad en sus empleos y sus derechos, pero sin incumplir la obligación de la libre concurrencia en el acceso a estas plazas, el mérito y la capacidad, es que estos empleados sean contratados como "personal laboral indefinido no fijo".

 

--¿Este el presupuesto que quiere Zaragoza en Común (ZeC) o solo el que ha podido hacer?
Resultado de imagen de deudas contratas zaragoza--Es el presupuesto posible, no el que el Gobierno quería. No es el ideal pero sí el que permite, con unos ingresos escasísimos y una situación de colapso financiero y de constreñimiento del Estado, asumir los gastos necesarios. Podríamos haber hecho un presupuesto ficticio que fuera imposible de asumir y luego aumentar la deuda y la desazón, o uno realista como este. La gente tiene derecho a saber cuáles son los ingresos que tiene el ayuntamiento, cuáles son los gastos mínimos y qué queda para hacer política, porque el 86% ya está comprometido. Y de lo que queda se ha logrado un 18% más para Derechos Sociales y Vivienda, no tener ninguna infradotación en los servicios y un poco más para reducir una deuda que en cuatro años deberíamos tener resuelta con las contratas. Y 1,5 millones más para bibliotecas o un 4% más para Deportes. Eso también es invertir en mejorar la calidad de los servicios.
--Han asegurado una reducción del 40% en gastos de representación y de Alcaldía. ¿En qué se traduce?
--Del dinero que tenía para actos protocolarios, eventos, convites... Eso ahora es un gasto más que superfluo.

 

Resultado de imagen de deudas contratas zaragozaEl presupuesto de Zaragoza para el 2016 plantea una reducción de la llamada deuda oculta de ejercicios anteriores de "unos 13 millones de euros" que, sumados a los 12 abonados en el 2015, elevan la cifra ya desembolsada a 25, por lo que deja sin atender otros 30 para años posteriores. Son las cuentas con las que el responsable de Economía municipal, Fernando Rivarés, trabaja para desatascar los pagos pendientes con las contratas que, en los últimos años, solo han deparado litigios y sentencias condenatorias con elevados intereses por la demora.
Por eso el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) asegura que seguirá trabajando en un plan de pagos negociado con las contratas, sobre todo con las del transporte público y la limpieza viaria, FCC, que representan la cuantía más importante de esa deuda municipal. En el primer caso, el año pasado ya se restaron 3,05 millones de euros y en el actual se propone dotar la partida con 56,1 para otorgar "cuatro millones más de los que cuesta el servicio" que irán dirigidos a reducir una deuda acumulada que en septiembre se cifró en 10,34 millones. Faltarán otros tres.

 

Taller de debate sobre experiencias concretas

Sábado 16 de enero de 2016, de 10 14h c/ Carretas 14 2º



Con la participación de concejales, sindicalistas, juristas de, entre otros lugares, Zaragoza, León, Ciudad Real, Medina Sidonia, Villaverde del Río, y  Madrid.

 

En el presupuesto de 2016 el Ayuntamiento de Zaragoza invertirá 100.000€ en un Plan Director del Arbolado. La gestión del arbolado de Zaragoza es muy mejorable y con esta partida de 100.000€ que está incluida en el Servicio de Parques y Jardines, se pretende mejorarla. En primer lugar haciendo un diagnóstico de la situación del arbolado en la ciudad, pero también mejorando las plantaciones, el mantenimiento y la valoración del riesgo. Entendiendo el árbolado como un ser vivo con numerosos beneficios para la ciudad, además todo ello, se pretende hacer desde la participación de los propios vecinos y grupos ecologistas de la ciudad.

 

Los vecinos piden mejoras en el Parque del Respeto, una de las principales pastillas verdes del barrio del ActurHacer un diagnóstico de situación de detalle de todas las zonas verdes del distrito Actur-Rey Fernando, compuesto por los barrios de Actur-Rey Fernando y Parque Goya I y II, para crear un documento de necesidades es el objetivo de la Asociación de Vecinos Actur - Rey Fernando.

"En 2008 se hizo un estudio sobre el estado de las zonas verdes del distrito. Algunas cosas se hicieron y mejoraron, pero desde entonces algunas siguen pendientes y han aparecido más necesidades", explica Emilio Rodríguez, presidente de la AVV Actur- Rey Fernando.

En la última junta de distrito se planteó la necesidad de contar con unanueva foto fija actualizada y completa del estado de los parques y jardines de esta parte de la ciudad, por lo que la AVV se dirigirá a otras asociaciones del distrito, centros educativos y AMPAS para que den cuenta de las carencias de mantenimiento detectadas por ellos, y así elaborar un documento completo. "Hay espacios como patios de colegios o sus entornos donde puede haber necesidades con la situación del arbolado, y son ellos quienes mejor pueden decirnos cuál es la situación", apunta Rodríguez.
heraldo.es

 

El sindicato de funcionarios CSIF ha anunciado que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, considera "totalmente inviable la remunicipalización" de los servicios de jardinería y limpieza viaria por motivos jurídicos y económicos, según manifestó la regidora en una reunión con la central sindical.
Carmena dice al CSIF que es "totalmente inviable la remunicipalización" de la limpieza y jardineríaAdemás, en su encuentro con una delegación de empleados de jardinería de CSIF, Carmena les indicó que, de llevarse a cabo una eventual remunicipalización, "el consistorio no podría garantizar los puestos de trabajo", afirma el sindicato en un comunicado.
La alcaldesa "tampoco es partidaria de crear una empresa pública que pudiera absorber a estos trabajadores, ya que el endeudamiento actual del Ayuntamiento se lo impide", según informó a los delegados de CSIF.
Sobre la decisión de dos de las concesionarias, OHL-Ascan y Valoriza-Sacyr, de reactivar los ERTE que fueron suspendidos a finales de septiembre, Carmena señaló que "continuará negociando con ambas empresas y que mirarán con lupa los indicadores sobre el estado de la limpieza y la jardinería" para la eventual imposición de las correspondientes multas.
En reunión, que se desarrolló en la sede del Ayuntamiento por espacio de una hora, CSIF expuso la drástica reducción de plantillas desde la adjudicación de los contratos integrales a Ferrovial, FCC, OHL y Valoriza.
El responsable de jardinería de CSIF Madrid, Salvador Belén, explicó que en 2012 cada trabajador de zonas verdes tocaba a 1.000 árboles, una ratio que ha subido hasta los 3.000 árboles por operario.
En la limpieza viaria, hay alrededor de 2.000 barrenderos menos en Madrid, que cuenta con un tercio de los trabajadores con los que contaba antes de los contratos integrales, añade el sindicato.
Para CSIF, "el ahorro que logran estas empresas con los ERTE lo sufraga el Estado, por lo que se hace más necesario que nunca poner fin al expediente" de regulación temporal de empleo.

 

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN FACEBOOK
CGT ARAGON JARDINER@S EN LUCHA

"JARDINER@S EN LUCHA"

JARDIN LIBERTARIO 7

ENVIA TUS OPINIONES

Archivo del blog