CGT JARDINERIA ARAGON
c/ coso nº 157 local izquierda 50001 Zaragoza, cgtjardineriaragon@gmail.com, tlf: 976291675, fax: 976392306

comunicado de prensa del comité de empresa de FCC parques y jardines:

El comité de empresa de FCC parques y jardines denuncia una vez más la falta de personal para poder garantizar un mantenimiento adecuado de las zonas verdes y exige la contratación de nuevo personal para poder cumplir el contrato vigente.
El comité de empresa ha solicitado al observatorio de la contratación que al próximo pleno acuda un responsable municipal de parques y jardines para informar de los incumplimientos, descuentos y sanciones en FCC parques y jardines durante el año 2014 y desglose el destino de los más de tres millones de euros que aumenta la partida presupuestaria en parques y jardines para el año 2015.
Zaragoza. 26 de marzo de 2015. El comité de empresa de FCC parques y jardines vuelve a insistir en la necesidad urgente de contratar a nuevo personal para garantizar un mantenimiento adecuado de las zonas verdes. “en el último año estamos viendo como los parques de nuestra ciudad se están deteriorando por la falta de personal para poder atender el servicio” explican desde el comité.
Los trabajadores inciden en que en los últimos años se han duplicado las zonas verdes a mantener y la plantilla continúa siendo la misma por lo que es imposible atenderlas de forma adecuada.
Desde el comité recuerdan que este año ha aumentado la partida presupuestaria en parques y jardines en más de tres millones de euros y que hay acuerdos del consistorio para aumentar la plantilla en relación al nuevo presupuesto.
En la última comisión de medio ambiente el consejero Jerónimo Blasco informó de numerosos incumplimientos en la contrata y que se iban a producir descuentos y sanciones a la empresa. El comité asevera que “para que no haya incumplimientos y cumplir con el contrato vigente es necesario aumentar la plantilla”
Esta misma mañana el comité de empresa ha solicitado al observatorio de la contratación que en el próximo pleno se incluya un punto en el orden del día sobre parques y jardines y que acuda un responsable municipal para explicar lo siguiente:
  • incumplimientos, descuentos y sanciones en la contrata de FCC parques y jardines durante el año 2014. “desde el comité queremos que se informe detalladamente qué incumplimientos se han verificado, así como el desglose de los descuentos y las sanciones que el consistorio realizará a la empresa”
  • informe presentado por IU en la comisión de medio ambiente del mes de marzo sobre incumplimientos y sanciones en la contrata de FCC parques y jardines. Ante los incumplimientos en resiembra, siegas, mantenimiento de juegos infantiles, de mobiliario urbano, perfilados... “desde el comité queremos explicaciones públicas sobre la no realización de los trabajos contratados”
Todos estos incumplimientos demuestran que falta personal para prestar el servicio, por lo que entendemos que el gobierno debiera presionar a la empresa para que se cumpla el contrato vigente que pasa indudablemente por contratar a nuevo personal”
  • destino de los más de tres millones de euros que aumenta la partida presupuestaria del año 2015 en parques y jardines y el nuevo personal que conllevará este aumento. El comité de empresa espera que se cumplan los acuerdos tomados en el debate de la ciudad de Zaragoza y los acuerdos políticos que se realizaron para la aprobación de los presupuestos del año 2015 donde se acordó “dotar de nuevo personal en las contratas que aumentaran la partida presupuestaria como es el caso de parques y jardines. “no vamos a consentir que la totalidad del aumento presupuestario vaya a parar a manos privadas sin que repercuta en mejorar el servicio y crear empleo” asevera el comité de empresa.
  • nuevo plan de choque de poda y tala de arbolado. El comité pide explicaciones sobre el nuevo plan de poda y tala de arbolado que contará con un presupuesto añadido de trescientos mil euros y que ha sido paralizado.
  • información del servicio de parques y jardines sobre el bloqueo y no contestación a las preguntas solicitadas por las secciones sindicales de FCC parques y jardines que llevan casi un año sin respuesta. Desde los sindicatos se pedirán explicaciones a los responsables de parques y jardines por no contestar a las preguntas solicitadas a través del observatorio de la contratación y que están rompiendo el espíritu con el que nació este organismo bloqueando la información y la transparencia. El comité entiende que “el próximo gobierno deberá tomar nota para que los servicios municipales contesten en tiempo y forma, así como los servicios que están haciendo de la opacidad su manera de funcionar”. Recuerdan también que “existe el criterio de lesividad durante 4 años”

El comité de empresa finaliza aseverando que “los numerosos incumplimientos, el deterioro de las zonas verdes y las continuas quejas vecinales nos reafirman en la exigencia imperiosa de aumentar la plantilla para cumplir el contrato y prestar un mejor servicio”

 

El vicepresidente y consejero delegado de FCC, Juan Bejar, durante la presentación de resultados de la compañía. REUTERS/Susana Vera El grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) espera volver a los beneficios en 2015 tras tres años de fuertes pérdidas y recuperar el dividendo una vez que se haya normalizado su flujo de caja y su beneficio. "La compañía ya está muy cerca de esta normalización, pero el proceso aún tiene que consolidarse en los próximos 1 ó 2 años", dijo Juan Béjar, consejero delegado de la compañía en la presentación de los resultados.
 FCC cerró 2014 con unas pérdidas de 724 millones de euros por saneamientos multimillonarios, ligados sobre todo a su negocio medioambiental en el Reino Unido, mientras que el resultado operativo Ebitda creció un 12,7 por ciento a 804 millones.
 FCC aborda 2015 entrando en "una fase de normalización y crecimiento" tras las inversiones, el recorte de deuda y los saneamientos de 3.576 millones de euros realizados en los dos últimos ejercicios.
 Béjar dijo que FCC se beneficiará en 2015 de la reorientación de su negocio en los últimos años hacia los sectores de agua y medio ambiente y de la recuperación económica en España. La nueva etapa pasa por la internacionalización, fundamentalmente del negocio de gestión integral del agua y de gestión de residuos. Para la tradicional actividad constructora, la expansión exterior mantendrá los criterios de prudencia y discriminación de proyectos en función de su rentabilidad.

No obstante, antes de redistribuir un dividendo, FCC tendrá que cumplir una serie de condiciones impuestas por su banca acreedora: reducir la deuda en 1.500 millones de euros, alcanzar un resultado operativo superior a 750 millones de euros y contar con un ratio de deuda sobre el beneficio operativo bruto (ebitda) inferior a 4 veces.

El año pasado, FCC ya rebajó su deuda en casi 1.000 millones de euros y alcanzó un Ebitda de 804 millones, pero su ratio deuda/ebitda de sitúa en 6,2 veces a finales de 2014, aunque en términos ajustados (excluyendo una emisión de bonos convertibles y la deuda de su participada Cementos Portland) este ratio ya habría bajado a 4,8 veces, explicó la compañía. Béjar reiteró que FCC quiere cerrar en el primer semestre de 2015 la venta de su filial Cemusa, pendiente de recibir luz verde de las autoridades de competencia de Nueva York, y de su participación minoritaria en la operadora de telecomunicaciones Yoigo, controlada por TeliaSonera, aunque agregó que esta última desinversión "no es sencilla".

Béjar anunció también que FCC se ha presentado a las licitaciones para dos proyectos internacionales de envergadura, la línea 2 del metro de Panamá (2.000 millones de dólares) y un proyecto ferroviario en Omán (6.000 millones de dólares).

 Además,  la compañía controlada por Esther Koplowitz y Carlos Slim no contempla comprar la participación del 24,9% que Bankia tiene en Realia, si bien el grupo de construcción y servicios prevé mantenerse en el capital de la inmobiliaria como accionista mayoritario, según informó el consejero delegado de la compañía, Juan Béjar. FCC suspendió a comienzos de este mes el proceso de venta de Realia, abierto desde hace un año junto a Bankia. La entidad nacionalizada, segundo máximo accionista de esta inmobiliaria, debe por contra vender su participación en la empresa para cumplir con el programa de venta de participaciones industriales.

En cuanto al cambio de estrategia de FCC respecto a su porcentaje en la inmobiliaria, Béjar indicó que "actualmente la compañía no ve razón para venderla, ni por circunstancias del mercado, ni de FCC". En este sentido, señaló al "cambio de ciclo" que el sector inmobiliario presenta en España y al "fortalecimiento" de balance que el grupo constructor ha logrado con su reciente saneamiento y recorte de deuda.


publico.es 



 

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN FACEBOOK
CGT ARAGON JARDINER@S EN LUCHA

"JARDINER@S EN LUCHA"

JARDIN LIBERTARIO 7

ENVIA TUS OPINIONES