CGT JARDINERIA ARAGON
c/ coso nº 157 local izquierda 50001 Zaragoza, cgtjardineriaragon@gmail.com, tlf: 976291675, fax: 976392306

 
 

Miguel Martínez
Secretaria Acción Sindical CGT Aragón

Querid@s compañer@s:
Me dirijo a tod@s vosotr@s en reconocimiento por el apoyo y solidaridad mostrado con la digna lucha mantenida por l@s compañer@s de la empresa FCC en parques y jardines de Zaragoza. Deciros que la unidad, la dignidad y la lucha de est@s compañer@s, con el apoyo incondicional mostrado por nuestra Organización desde todos los sitios, ha hecho posible cerrar bajo nuestro punto de vista un buen acuerdo en todos los aspectos y lo que es más, el reconocimiento de las organizaciones, asociaciones y colectivos de Zaragoza de cómo se ha llevado esta lucha y cual ha sido el resultado final para este colectivo.
Por todo ello nuestro reconocimiento.
Salud y Libertad.

 

El Ayuntamiento de Zaragoza reforzará la inspección que realiza de la contrata de mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. La vigilancia y supervisión de los trabajos que ejecuta ha sido "precaria" por la "falta de medios" pero ahora se aumentará el número de efectivos dedicados a detectar todos los incumplimientos que cometa. Según anunció el jefe de servicio municipal de Parques y Jardines, Ramiro Pardo, "la semana que viene" se intensificará el control con más personal. "Son siete los que están y a partir del lunes serán doce", aseguró.Esta es una de las primeras medidas que se adoptan después de la tormenta que ha provocado la huelga en el servicio, en la que se denunciaron numerosos incumplimientos del pliego de condiciones. Irregularidades que, según insistió el concejal Raúl Ariza, de IU, se han consentido por parte del responsable del área, Jerónimo Blasco, "desde la dejadez, la impotencia o la soberbia". Es lo que se desprende, a su juicio, del contenido de los informes municipales presentados el mes pasado por parte de Blasco, en el que se afirmaba que la prestación de FCC era "aceptable".Ayer cambió el discurso y empezó a reconocer "disfunciones", como que "se había detectado que en ocho contenedores se había quitado la pegatina que les identificaba y acababa con basura doméstica que luego, efectivamente, recogían los operarios de la limpieza". Por eso Ariza hizo especial hincapié en que "no se pague los que no se ha hecho". Además, apuntó en la necesidad de elaborar un informe de lesividad, por el daño económico que haya podido causar esta situación durante todos los años que lleva ocupándose de esta labor (desde el 2001).

 

La plantilla, en la concentración del Parque Grande.
Tras treinta días de huelga indefinida y más de tres meses de movilizaciones la lucha, la solidaridad y constancia de la plantilla de FCC parques y jardines ha dado sus frutos; los y las trabajadoras conquistan sus pretensiones iniciales. “Ampliar el empleo con nueve puestos de trabajo indefinidos, mantener las condiciones laborales y sociales, y garantizar el poder adquisitivo y el incremento del IPC durante los próximos cuatro años”.
Una vez acabado el conflicto queremos dar las gracias a todas las personas anónimas, sindicatos, colectivos sociales y vecinales que diariamente han mostrado su apoyo y solidaridad con la lucha ejercida por los y las jardineras de FCC, aportando su presencia en piquetes, concentraciones y cada uno de los actos de protesta llevados a cabo, así como las aportaciones a la caja de resistencia.Durante el conflicto se ha reafirmado que con unidad, sin sectarismos, con sentir colectivo y firmeza somos capaces de ir consiguiendo objetivos que parecían perdidos hace pocos días.

 

Concentración para apoyar a nuestras compañeras y compañeros de la sección sindical de HP Outsourcing, están en huelga indefinida contra el ERE que afecta a 205 personas de la plantilla.
Esta tarde probablemente se firmará el acuerdo por parte de CCOO y AIT, por lo que es necesaria nuestra asistencia a la concentración que se va a realizar a las 17.30 en la puerta del hotel TRYP en la Avda de Francia(zona EXPO).

 

De este modo, el área de Servicios Públicos, tal y como informó ayer la teniente de alcalde del área, Carmen Dueso, controla aleatoriamente el cumplimiento de las frecuencias de las distintas líneas de autobús, dado que el sistema por el que los servicios municipales pueden verificar en tiempo real si las frecuencias son las correctas todavía no se controla desde el consistorio. Un incumplimiento que es penalizado como si no se respetase ninguna frecuencia.

Este es el llamado subsistema de ayuda a la explotación (SAE), que con la nueva concesionaria se ha renovado y, como indicó Dueso, "está en proceso de migración a los servicios municipales". Este retraso en su instalación --era obligación de AUZSA tenerlo ya listo--, y dado que con él se controlan todos los datos de actividad de los autobuses urbanos, provoca que el consistorio tenga que hacer exámenes aleatorios para determinar si las frecuencias se cumplen.
Y, como se han detectado incumplimientos --y no hay forma de verificar hasta dónde alcanzan--, el consistorio aplica la máxima penalización prevista en los pliegos. Es decir, alrededor 100.000 euros mensuales que se expedirán en el primer pago que emitirá el consistorio tras analizar el cumplimiento de las prescripciones técnicas de la contrata --había un plazo para que la empresa se adaptase--. Esta cuantía se detraerán de las certificaciones. "Se aplica la sanción más elevada porque la obligación de la empresa es que el SAE estuviera implantado ya", indicó Dueso, en la comisión del área y en respuesta al edil de IU, Raúl Ariza, que se hizo eco de las denuncias del comité de empresa por "problemas en los cuadros de marchas".
elperiodicodearagon.com 

 

CGT HP PilaresSi ayer nos sorprendía la actitud “rastrera” y antidemocrática por parte de CCOO al pactar con la empresa el excluir a CGT, el sindicato mayoritario, de las Mesas de Negociación, hoy nos hemos encontrado con una nueva barbaridad, totalmente fuera de sitio. La empresa de HP ha puesto miembros de seguridad en las puertas de acceso al centro donde se convocan las asambleas informativas del preacuerdo alcanzado por CCOO y AIT y han impedido el acceso a los asesores externos de CGT, trabajadores de la planta catalana de HP, que venían a informar y asesorar las dudas de los y las trabajadoras.Momentos de tensión cuando los asesores de CGT, llegados desde la planta de Barcelona, han intentado acceder al recinto donde se iba a celebrar la asamblea informativa sobre el preacuerdo alcanzado entre HP y CCOO y AIT. Los representantes de CCOO han indicado a los miembros de seguridad, hasta hoy no ha habido “seguratas”, quienes eran los representantes de CGT para impedir su entrada bajo la excusa de no ser delegados electos en Aragón. Excusa que sin embargo no cuenta para los asesores externos de CCOO que si han podido acceder a la asamblea.Esta es una situación antidemocrática y totalmente dictatorial, no se puede negar la asistencia de los representantes del sindicato mayoritario a una mesa de negociación ni mucho menos negar la entrada a los asesores externos. CGT vamos a estudiar con nuestros servicios jurídicos la posibilidad de presentar una denuncia.

 

Tras treinta días de huelga indefinida y más de tres meses de movilizaciones la lucha, la solidaridad y constancia de la plantilla de FCC parques y jardines ha dado sus frutos; los y las trabajadoras conquistan sus pretensiones iniciales. “Ampliar el empleo con nueve puestos de trabajo indefinidos, mantener las condiciones laborales y sociales, y garantizar el poder adquisitivo y el incremento del IPC durante los próximos cuatro años”
Una vez acabado el conflicto queremos dar las gracias a todas las personas anónimas, sindicatos, colectivos sociales y vecinales que diariamente han mostrado su apoyo y solidaridad con la lucha ejercida por los y las jardineras de FCC, aportando su presencia en piquetes, concentraciones y cada uno de los actos de protesta llevados a cabo, así como las aportaciones a la caja de resistencia.
Durante el conflicto se ha reafirmado que con unidad, sin sectarismos, con sentir colectivo y firmeza somos capaces de ir consiguiendo objetivos que parecían perdidos hace pocos días.
Tras treinta días de huelga indefinida el conflicto tocó a su fin, que fue vivido por la plantilla entre momentos emotivos. Abrazos y lágrimas reflejaron sentimientos encontrados y horas compartidas. Han sido treinta días de lucha donde se rescataron las mejores tradiciones del movimiento obrero: la asamblea como mejor método de decisión y organización, la caja de resistencia o la solidaridad con otras luchas. Además el hecho de enfrentarnos a una gran multinacional ha demostrado que no solo podemos luchar sino que también podemos ganar.
En la lucha por defender nuestros derechos y garantías como clase trabajadora la plantilla sale victoriosa. El triunfo queda reflejado, cuando trabajadores y trabajadoras erguidas y orgullosas, con la cabeza alta, regresan a sus puestos de trabajo. Conscientes que la unidad, la solidaridad y la toma de decisiones compartidas desde la base demuestran que es posible el éxito de la lucha obrera.
Reflexiones, experiencias y un sinfín de vivencias reflejan aciertos y errores. Ante todo supone una nueva victoria de la clase obrera ante los presentes y futuros ataques hacia los derechos y garantías de la clase trabajadora. Los aciertos no los debemos olvidar y, de los errores debemos aprender.
Finalizo este escrito agradeciendo una vez más el comportamiento íntegro de mis compañeros y compañeras de FCC parques y jardines, a todas las personas que habéis estado a nuestro lado desde el primer momento y a todo el tejido sindical, social y vecinal por haber confiado en este colectivo. Una vez más, de todo el conflicto, me quedo con la frase que es reflejo del comportamiento claro y firme de mis compañeros y compañeras “AQUÍ NO HAY MIEDO, AQUÍ HAY DIGNIDAD”

Zaragoza a 27/05/2014
JOSE LUIS MURO CORNAGO
PTE COMITÉ FCC PARQUES Y JARDINES ZARAGOZA 

 

Tras el acuerdo alcanzado el jueves entre plantilla y empresa ya aprobado por la asamblea este viernes que puso fin a 30 días de huelga indefinida y tres meses de movilizaciones, los y las trabajadoras de FCC Parques y Jardines, arropadas por el tejido social, sindical, vecinal y político zaragozano, celebrarán esta “gran victoria” con una fiesta solidaria en el parque de La Paz.
Durante la fiesta, que comenzará a las 18.00 horas, se realizará un concierto con las actuaciones de Gaiteros del Rabal, Manu Haller, Morrophine, Mela Pela Foundation y Mañor Threat.

 

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha considerado hoy "muy razonable" el preacuerdo alcanzando entre la dirección de FCC Parques y Jardines y el comité de empresa, que supone una rebaja salarial del 5 por ciento.En declaraciones a los medios de comunicación, Belloch ha querido matizar que el Ayuntamiento no ha negociado nada y que el acuerdo no incluye contrapartidas de ningún tipo para la empresa, que tendrá que cumplir las condiciones "exactas" de la contrata sin poder reducir ni mejoras ni inversiones.En este conflicto laboral, que ha supuesto 29 días de huelga, el consistorio lo único que ha hecho es intentar el diálogo entre las dos partes, que se han portado de forma "extraordinariamente razonable y prudente", ya que en su opinión el acuerdo es "sensato" y se ha alcanzado en no demasiado tiempo.Ha indicado que en este conflicto "no era aceptable" la propuesta drástica de rebaja salarial inicial de la empresa, pero tampoco que el mediador fuera el consistorio, porque si se ejerce ese papel "al final quien paga el acuerdo es el Ayuntamiento".Acerca de este conflicto también se ha referido en una rueda de prensa el portavoz del PP en el consistorio, Eloy Suárez, quien ha criticado que haya tenido que haber un mitin del PSOE para que ayer se resolviera el problema.

 

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN FACEBOOK
CGT ARAGON JARDINER@S EN LUCHA

"JARDINER@S EN LUCHA"

JARDIN LIBERTARIO 7

ENVIA TUS OPINIONES

Archivo del blog